lunes, 13 de octubre de 2014

De las ayudas del CSD al deporte femenino (y de @lucia_nespereir)


La pasada semana el mundo futsalero y más concretamente, el sector femenino, puso el grito en el cielo a colación de una noticia de la que se hicieron eco en varios medios de comunicación. Os dejo aquí el link de El País, "El fútbol es cosa de hombres".

Resumiendo. Lucía Nespereira, @lucia_nespereirjugadora de futsal en 1ª División, no puede acceder a las ayudas, en aras de la promoción del deporte femenino, que el CSD otorga por nacimiento de hijos y para cuidado de los mismos.

¿Su pecado? Ser madre. E, ironías aparte, pertenecer a una federación, la RFEF, que no cumple los requisitos planteados por el CSD para que las deportistas que compiten bajo su "paraguas" puedan obtener dichas ayudas (ver puntos 12 y 14 del link anterior).

12. Deberán contar como mínimo con uno de los siguientes requisitos: Tres mujeres dentro de la Junta Directiva u órgano similar de representación o un 33% de representación femenina en la misma. Este requisito deberá cumplirse en el momento de la resolución definitiva de la concesión..
14. Deberán establecer y aprobar en Junta Directiva u órgano similar de representación, un protocolo para la prevención, detección y actuación frente al acoso y abuso sexual. Dicho protocolo debe remitirse al CSD en un plazo inferior a tres meses tras la publicación de la convocatoria. Además, deberán hacerlo visible en su página web así como remitirlo a sus Federaciones Autonómicas para su difusión

¿Qué queréis que os diga?
Pues que es algo inaudito. Por no cumplirlo primero y, por no hacer que se cumpla, lo segundo.

Uno puede tener sus propias ideas y estoy seguro que a más de uno en la Real Casa, el fútbol femenino le da igual y el tema de los acosos les suena a chino o, incluso, les hace gracia.

Pero, lo más grave es que, como institución (y referente), no se tengan unos mínimos exigibles puesto que estamos hablando de la 1ª Federación, con muuucha diferencia, de todos los deportes en España y que, además, en términos de PIB genera muchos miles de millones de € y muchos empleos directos e indirectos. Creo recordar que hablamos del 1,7% del PIB.

¿Os imagináis a Mercadona o Inditex no cumpliendo estándares mínimos de igualdad de género que le puedan lastrar económicamente y a nivel de imagen? Seguro que Juan Roig o Pablo Isla los cumplirían (aunque no creyeran en ellos, que seguro que sí).

El fútbol español, la RFEF, parece que no. Aunque esto haga que sus federadas se vean perjudicadas. Y debería dar ejemplo y ser pionera en todos los avances sociales puesto que recursos tiene para ello. Los tiene todos. Y reitero, debe ser un referente por todo lo que supone. Ya sabéis aquello de 'la mujer del César no solo tiene que serlo, sino parecerlo'.

PERO estamos hablando de una Federación (que como otras tantas) funciona como un cortijo de su presidente y sus directivos. Elefantes, anquilosados, con casi 30 años en sus cargos que viven (como muchos de nuestros políticos del pueblo) a costa de sus federados en lugar de hacer avanzar el deporte y hacer mejor la vida a sus deportistas. 

Sexagenarios que, dudo mucho, crecieran en un entorno de igualdad como el de mi quinta (para la que el machismo es poco más que un mal sueño del pasado) y ahondado más por un deporte, el futbolero, que posiblemente sea uno de los símbolos más tradicionales del machismo. ¿Para qué cambiar nada?

Y, como estas ayudas del CSD solo afectan a su vertiente femenina (en las que son más que necesarias pues no son profesionales y son la diferencia de estar o no estar, de poder dedicarse a ello o no), pues eso........... Desconozco si otras ayudas dependen de idénticos puntos pero, ¿os imagináis que hubiera multas al fútbol masculino por incumplirlos? ¿Cuánto tardarían en cambiarlo?

No es más que mi visión del tema. Muy genérica y sin ser conocedor en profundidad del fútbol o del futsal femenino...

¡Ah! No hay que irse a Las Rozas. En 'mi' casa, en la FMFS, no recuerdo a ninguna mujer que ostente cargo directivo o de representación de dicha Federación. Ahora mismo no sé quiénes conforman la directiva (os pondría el enlace pero el firewall de la ofi no me deja) pero, en los "taitantosaños" que llevo federado allí, no recuerdo a otra que no sea a la siempre reivindicativa Julia Pindado, alma máter de Soto del Real. Pobre bagaje.

Y no, no son treinta años, pero, ¿quince quizás los que llevan en el cargo los actuales directivos de la FMFS? Que queréis que os diga. Más de 8 me parecen excesivos pero ésta, es otra historia. Otro día quizás....

No nos desviemos del tema. Hagamos el máximo ruido posible para que esto cambie. Hoy es Lucía, mañana pueden ser nuestras mujeres, hermanas o hijas.

¡¡SUERTE LUCÍA!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario