lunes, 17 de marzo de 2014

Cuán distintos somos

Sí. Es cierto. Es obvio. Todos somos diferentes. Muy diferentes. Incluso nuestros hijos son distintos a nosotros. De hecho mi peque, con 4 años, es mucho más ordenada y limpia que yo (y espero que la dure). 

Todos tenemos una personalidad definida que se ha ido forjando con los años en función de nuestros genes, de nuestra educación, de nuestra formación, de nuestra cultura, etc. Y no vamos a entrar en la eterna guerra hombres vs mujeres en las que, ellas, siempre ganan.

Además de la personalidad, creo todos tenemos una serie de aptitudes (con p) para las que estamos más dotados que otros y que pueden ser mejoradas por nuestras actitudes (con c).

No, no tengo ni idea de psicología y no voy a divagar más del asunto. Simplemente reflexionaba en alto tras hacer un par de entrevistas en un proceso de selección en la empresa en la que trabajo. 

A priori, por CV, ambos candidatos encajaban. Más o menos misma formación, más o menos misma experiencia. Daban el perfil y encajaban en las condiciones contractuales planteadas.

Pero, ¡qué actitud (¿o aptitud?) tan distinta! 
El primer candidato, retraído, indiferente, con cierto desdén, desdiciéndose en cada pregunta, monosilábico. El segundo, una presencia impecable, proactivo, locuaz, mostrándose seguro, sabiendo de lo que hablaba.

Ambos habían trabajado en el mismo sector, haciendo más o menos lo mismo y tenían la formación y experiencia para el puesto. No hay discusión en la decisión a tomar. El primero fue descartado al momento. El segundo ha hecho, con su actitud, que concluyamos el proceso de selección.

Otro día podemos hablar más tranquilamente de trabajo, de capacitación, de nuestras aptitudes, de nuestras competencias o, de incluso, de porqué yo no clavo un clavo en casa*,  pero, por favor, ten una actitud adecuada. Es indispensable a día de hoy y más si la situación en el mercado laboral es tan compleja como ahora.

Acabo la entrada con esta imagen que he encontrado en un blog, Guadajoz, sobre los tipos de personalidad.

Y tú, ¿con cual te identificas?



* Este comentario creo que me dará para una futura entrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario